Programación

En los días programados para los encuentros de esta versión de IntegraTIC 2025 contarÔs con conferencias, espacios de cocreación y experiencias. Conoce las distintas actividades y agéndate.

Taller

Conferencia
Experiencias

09:30 a.m.
Conferencia: No olvidar al mundo: sentidos y alcances de la educación en la era de los algoritmos

Apertura y bienvenida

Invitadas:
Paula Andrea Echeverri (Colombia)
Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia.

Doris Adriana RamĆ­rez Salazar (Colombia)
Coordinadora de Ude@ Educación Virtual.

Desde las humanidades digitales y bajo una perspectiva crítica, se proponen preguntas esenciales sobre los sentidos de la educación en un mundo cada vez mÔs automatizado, interconectado y gobernado por datos. Un espacio de reflexiones profundas, situadas y provocadoras sobre lo que estÔ en juego de la vida común cuando educamos en tiempos de inteligencia artificial.

Invitada:
InƩs Dussel (Unesco)
Profesora e investigadora del CINVESTAV-IPN (MƩxico).

03:00 p.m.
Espacio de cocreación – ĀæProhibirla o volverla herramienta? Un laboratorio metodológico para apropiarnos de la IA y mitigar la desinformación.

Este espacio combina un panel de discusión crítica y un ejercicio prÔctico para analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la producción de conocimiento, la educación superior y la desinformación. Partiremos de un diagnóstico sobre la centralización del poder digital y la opacidad algorítmica desde una mirada antropológica, para luego explorar casos de éxito donde la IA se ha convertido en herramienta metodológica productiva. El objetivo es equipar a investigadores, docentes y activistas con marcos éticos y herramientas prÔcticas para que se apropien críticamente de estas tecnologías, mitigando riesgos de desinformación y diversos sesgos.

Invitados:
Camila Gil (Colombia)

Antropóloga especialista en Educación; asesora de ONU Mujeres en Colombia y fundadora de InfoactivismoLab

Sergio Contreras (Colombia)
Antropólogo, metodólogo e investigador de mundos virtuales; especialista en Ciencia de Datos y creador de Antropologías en los laberintos digitales.

10:00 a.m.
Conferencia – Inteligencia artificial y polĆ­ticas educativas: desafĆ­os y oportunidades

“La inteligencia artificial redefine la educación, pero su verdadero impacto dependerĆ” de polĆ­ticas que garanticen equidad, Ć©tica y acceso universal. Transformarla en una herramienta inclusiva y estratĆ©gica es clave para el futuro del aprendizaje”.
MarĆ­a Teresa Lugo

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el Ômbito educativo representa un cambio profundo en las dinÔmicas de enseñanza y aprendizaje. Su impacto no debe observarse desde una mirada meramente instrumental, sino que debe analizarse desde la perspectiva de las políticas públicas, considerando tanto sus desafíos éticos como políticos. Aspectos como la gobernanza, el impacto laboral, los modelos pedagógicos, la infraestructura digital, el desarrollo profesional docente y la seguridad de los datos son dimensiones clave para afrontar los desafíos y aprovechar el potencial que pueden aportar a la educación. Para que la implementación de estas tecnologías emergentes sea efectiva, es fundamental desarrollar una estrategia que garantice equidad y accesibilidad para todos los actores del sistema educativo.

Invitada:
MarĆ­a Teresa Lugo (Argentina)
Universidad Nacional de Quilmes – Especialista en PolĆ­ticas PĆŗblicas, TecnologĆ­a y Educación en AmĆ©rica Latina.

03:00 p.m.
Espacio de cocreación – Laboratorios de IA para aprender: exploración crĆ­tica y creativa

Este taller es una invitación a experimentar con herramientas de inteligencia artificial aplicadas al aprendizaje, para abrir una reflexión sobre cómo diseñar experiencias educativas con IA sin perder de vista la ética, la intención pedagógica y el rol humano.

Invitado:
Christian Milillo (Argentina)
FLACSO – Coordinador general de investigación y desarrollo en educación en lĆ­nea.

10:00 a.m.
Panel de experiencias – Entre lo humano y lo digital: educar, decidir y transformar

En este PechaKucha, representantes de distintas instituciones educativas, culturales y sociales nos cuentan cómo transforman —desde su prĆ”ctica cotidiana— los desafĆ­os de educar, decidir y transformar en un mundo atravesado por la desinformación, el uso de datos para personalizar el aprendizaje y las polĆ­ticas emergentes sobre inteligencia artificial. Una secuencia Ć”gil de relatos que conectan lo institucional con lo humano en tiempos digitales.

Experiencia: Tejiendo confianza en lo digital
Alejandra PƩrez (Colombia)
Colectivo Hiedras

En un mundo digital saturado de estímulos, inmediatez y aislamiento, ¿cómo construir espacios donde todavía quepan el cuidado, la cooperación y el aprendizaje compartido? Alejandra Pérez Torres, cofundadora del colectivo Hiedras y actual líder de Comunidades y aprendizaje digital en Cesde (Colombia), comparte su experiencia acompañando iniciativas educativas en América Latina. Desde esa trayectoria, reflexiona sobre las comunidades digitales como formas de sostén, confianza colectiva y construcción de sentido compartido en tiempos de transformación tecnológica.

Experiencia – Explorar, experimentar, transformar: humanidades digitales desde la Universidad de Antioquia
Almary Cristina GutiƩrrez Dƭaz (Colombia)

Coordinadora del Exploratorio de Humanidades Digitales de la Universidad de Antioquia

Desde el Exploratorio de Humanidades Digitales de la Universidad de Antioquia se compartirÔ una experiencia que articula formación, investigación, creación y pensamiento crítico en torno a la tecnología y la cultura digital. Este espacio universitario se ha consolidado como un laboratorio vivo donde estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores experimentan con herramientas digitales, reflexionan sobre sus usos éticos y políticos, y participan activamente en redes académicas y comunitarias. A través de prÔcticas pedagógicas, trabajos de grado, proyectos interdisciplinarios y alianzas internacionales, el exploratorio propone una mirada humanista sobre lo digital, que potencia la autonomía, el aprendizaje colaborativo y el compromiso con lo público.

Experiencia: Universidad EAFIT
Luis Gerardo Pachón Ospina (Colombia)
Coordinador de Gestión Digital del Aprendizaje

¿Qué nos dicen los datos? Aprender a leer (y actuar) en el aula digital. Desde la coordinación de EAFIT Interactiva, Luis Gerardo Pachón Ospina nos muestra cómo los datos no solo registran, sino que pueden transformar el aprendizaje. ¿Cómo identificar alertas, oportunidades y caminos personalizados para los estudiantes? Una intervención sobre el poder (y la responsabilidad) de gestionar el aprendizaje desde la inteligencia de los datos.

Experiencia – Parque Explora: Programa Explora_Biofilia
Miguel Villegas (Colombia)
Coordinador de proyectos educativos

Redes de saberes y programas Parque Explora. Desde el Parque Explora, Miguel Villegas nos invita a pensar la inteligencia artificial no como una promesa tecnológica lejana, sino como un campo ético que empieza con preguntas concretas: ¿qué datos entregamos?, ¿cómo se usan?, ¿para qué y para quién? Una intervención que conecta la IA con la escuela, lo humano y el cuidado, a través de experiencias remotas que buscan acercar la ciencia a la vida cotidiana.

9:30 a.m. a 3:30 p.m., con un receso de 12:20 m. a 1:20 p.m.
Encuentro de cocreación y reflexión colectiva

Fomentar un espacio de apertura para la discusión, el trabajo en red y la cocreación en torno a la reflexión sobre el impacto del humanismo digital, así como los desafíos éticos y políticos en la educación mediada por TIC para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto se realizarÔ a través de una metodología de innovación social que facilite la democratización del conocimiento e incluya la participación de actores universitarios, sociales, empresariales y/o estatales en el Campus Puerto Berrío de la Universidad de Antioquia.

Aliados: Campus Puerto Berrƭo UdeA y ComitƩ Interinstitucional del Magdalena Medio AntioqueƱo.

Lugar: Campus Puerto BerrĆ­o UdeA.

Inscripción previa en: https://bit.ly/IntegraTIC-EnRegiones2025