Programación
En los dĆas programados para los encuentros de esta versión de IntegraTIC 2025 contarĆ”s con conferencias, espacios de cocreación y experiencias. Conoce las distintas actividades y agĆ©ndate.Taller
09:30 a.m.
Conferencia: No olvidar al mundo: sentidos y alcances de la educación en la era de los algoritmos
Apertura y bienvenida
Invitadas:
Paula Andrea Echeverri (Colombia)
Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia.
Doris Adriana RamĆrez Salazar (Colombia)
Coordinadora de Ude@ Educación Virtual.
Desde las humanidades digitales y bajo una perspectiva crĆtica, se proponen preguntas esenciales sobre los sentidos de la educación en un mundo cada vez mĆ”s automatizado, interconectado y gobernado por datos. Un espacio de reflexiones profundas, situadas y provocadoras sobre lo que estĆ” en juego de la vida comĆŗn cuando educamos en tiempos de inteligencia artificial.
Invitada:
InƩs Dussel (Unesco)
Profesora e investigadora del CINVESTAV-IPN (MƩxico).
03:00 p.m.
Espacio de cocreación ā ĀæProhibirla o volverla herramienta? Un laboratorio metodológico para apropiarnos de la IA y mitigar la desinformación.
Este espacio combina un panel de discusión crĆtica y un ejercicio prĆ”ctico para analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la producción de conocimiento, la educación superior y la desinformación. Partiremos de un diagnóstico sobre la centralización del poder digital y la opacidad algorĆtmica desde una mirada antropológica, para luego explorar casos de Ć©xito donde la IA se ha convertido en herramienta metodológica productiva. El objetivo es equipar a investigadores, docentes y activistas con marcos Ć©ticos y herramientas prĆ”cticas para que se apropien crĆticamente de estas tecnologĆas, mitigando riesgos de desinformación y diversos sesgos.
Invitados:
Camila Gil (Colombia)
Antropóloga especialista en Educación; asesora de ONU Mujeres en Colombia y fundadora de InfoactivismoLab
Sergio Contreras (Colombia)
Antropólogo, metodólogo e investigador de mundos virtuales; especialista en Ciencia de Datos y creador de AntropologĆas en los laberintos digitales.
10:00 a.m.
Conferencia – Inteligencia artificial y polĆticas educativas: desafĆos y oportunidades
“La inteligencia artificial redefine la educación, pero su verdadero impacto dependerĆ” de polĆticas que garanticen equidad, Ć©tica y acceso universal. Transformarla en una herramienta inclusiva y estratĆ©gica es clave para el futuro del aprendizaje”.
MarĆa Teresa Lugo
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el Ć”mbito educativo representa un cambio profundo en las dinĆ”micas de enseƱanza y aprendizaje. Su impacto no debe observarse desde una mirada meramente instrumental, sino que debe analizarse desde la perspectiva de las polĆticas pĆŗblicas, considerando tanto sus desafĆos Ć©ticos como polĆticos. Aspectos como la gobernanza, el impacto laboral, los modelos pedagógicos, la infraestructura digital, el desarrollo profesional docente y la seguridad de los datos son dimensiones clave para afrontar los desafĆos y aprovechar el potencial que pueden aportar a la educación. Para que la implementación de estas tecnologĆas emergentes sea efectiva, es fundamental desarrollar una estrategia que garantice equidad y accesibilidad para todos los actores del sistema educativo.
Invitada:
MarĆa Teresa Lugo (Argentina)
Universidad Nacional de Quilmes – Especialista en PolĆticas PĆŗblicas, TecnologĆa y Educación en AmĆ©rica Latina.
03:00 p.m.
Espacio de cocreación – Laboratorios de IA para aprender: exploración crĆtica y creativa
Este taller es una invitación a experimentar con herramientas de inteligencia artificial aplicadas al aprendizaje, para abrir una reflexión sobre cómo diseñar experiencias educativas con IA sin perder de vista la ética, la intención pedagógica y el rol humano.
Invitado:
Christian Milillo (Argentina)
FLACSO – Coordinador general de investigación y desarrollo en educación en lĆnea.
10:00 a.m.
Panel de experiencias – Entre lo humano y lo digital: educar, decidir y transformar
En este PechaKucha, representantes de distintas instituciones educativas, culturales y sociales nos cuentan cómo transforman ādesde su prĆ”ctica cotidianaā los desafĆos de educar, decidir y transformar en un mundo atravesado por la desinformación, el uso de datos para personalizar el aprendizaje y las polĆticas emergentes sobre inteligencia artificial. Una secuencia Ć”gil de relatos que conectan lo institucional con lo humano en tiempos digitales.
Experiencia: Tejiendo confianza en lo digital
Alejandra PƩrez (Colombia)
Colectivo Hiedras
En un mundo digital saturado de estĆmulos, inmediatez y aislamiento, Āæcómo construir espacios donde todavĆa quepan el cuidado, la cooperación y el aprendizaje compartido? Alejandra PĆ©rez Torres, cofundadora del colectivo Hiedras y actual lĆder de Comunidades y aprendizaje digital en Cesde (Colombia), comparte su experiencia acompaƱando iniciativas educativas en AmĆ©rica Latina. Desde esa trayectoria, reflexiona sobre las comunidades digitales como formas de sostĆ©n, confianza colectiva y construcción de sentido compartido en tiempos de transformación tecnológica.
Experiencia – Explorar, experimentar, transformar: humanidades digitales desde la Universidad de Antioquia
Almary Cristina GutiĆ©rrez DĆaz (Colombia)
Coordinadora del Exploratorio de Humanidades Digitales de la Universidad de Antioquia
Desde el Exploratorio de Humanidades Digitales de la Universidad de Antioquia se compartirĆ” una experiencia que articula formación, investigación, creación y pensamiento crĆtico en torno a la tecnologĆa y la cultura digital. Este espacio universitario se ha consolidado como un laboratorio vivo donde estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores experimentan con herramientas digitales, reflexionan sobre sus usos Ć©ticos y polĆticos, y participan activamente en redes acadĆ©micas y comunitarias. A travĆ©s de prĆ”cticas pedagógicas, trabajos de grado, proyectos interdisciplinarios y alianzas internacionales, el exploratorio propone una mirada humanista sobre lo digital, que potencia la autonomĆa, el aprendizaje colaborativo y el compromiso con lo pĆŗblico.
Experiencia: Universidad EAFITLuis Gerardo Pachón Ospina (Colombia)
Coordinador de Gestión Digital del Aprendizaje
¿Qué nos dicen los datos? Aprender a leer (y actuar) en el aula digital. Desde la coordinación de EAFIT Interactiva, Luis Gerardo Pachón Ospina nos muestra cómo los datos no solo registran, sino que pueden transformar el aprendizaje. ¿Cómo identificar alertas, oportunidades y caminos personalizados para los estudiantes? Una intervención sobre el poder (y la responsabilidad) de gestionar el aprendizaje desde la inteligencia de los datos.
Experiencia – Parque Explora: Programa Explora_Biofilia
Miguel Villegas (Colombia)
Coordinador de proyectos educativos
Redes de saberes y programas Parque Explora. Desde el Parque Explora, Miguel Villegas nos invita a pensar la inteligencia artificial no como una promesa tecnológica lejana, sino como un campo ético que empieza con preguntas concretas: ¿qué datos entregamos?, ¿cómo se usan?, ¿para qué y para quién? Una intervención que conecta la IA con la escuela, lo humano y el cuidado, a través de experiencias remotas que buscan acercar la ciencia a la vida cotidiana.
9:30 a.m. a 3:30 p.m., con un receso de 12:20 m. a 1:20 p.m.
Encuentro de cocreación y reflexión colectiva
Fomentar un espacio de apertura para la discusión, el trabajo en red y la cocreación en torno a la reflexión sobre el impacto del humanismo digital, asĆ como los desafĆos Ć©ticos y polĆticos en la educación mediada por TIC para los procesos de enseƱanza y aprendizaje. Esto se realizarĆ” a travĆ©s de una metodologĆa de innovación social que facilite la democratización del conocimiento e incluya la participación de actores universitarios, sociales, empresariales y/o estatales en el Campus Puerto BerrĆo de la Universidad de Antioquia.
Aliados: Campus Puerto BerrĆo UdeA y ComitĆ© Interinstitucional del Magdalena Medio AntioqueƱo.
Lugar: Campus Puerto BerrĆo UdeA.
Inscripción previa en: https://bit.ly/IntegraTIC-EnRegiones2025