19 octubre, 2022
9:00 am - 10:30 am

Conferencia inaugural: Aprendizaje a lo largo de la vida

Descripción

¡Te damos la bienvenida a la primera Supernova! En compañía del profesor Carlos Magro Mazo y la profesora Elvia María González Agudelo, actual Vicerrectora de Docencia de la UdeA, haremos reflexiones sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, un universo latente en la Universidad.

Carlos Magro Mazo – Presidente de la Asociación Educación Abierta

Elvia María González Agudelo – Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia

19 octubre, 2022
3:00 pm - 4:30 pm

Socialización de experiencias: MOOC y certificaciones digitales

Descripción

La educación se transforma a lo largo del tiempo y, en la era actual, se ha diversificado para adoptar modelos ágiles y autogestionables que buscan, ante todo, el fortalecimiento de diferentes competencias. En este espacio, denominado Nebulosa, los profesores Diego Botia, Álvaro Galvis y Diego Leal, conversarán acerca de sus experiencias con el creciente mundo de los MOOC y las certificaciones digitales.

Diego Ernesto Leal Fonseca – Docente investigador de la Universidad EAFIT

Álvaro Hernán Galvis Panqueva – Profesor titular de la Universidad de los Andes

Diego José Luis Botia Valderrama – Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia

20 octubre, 2022

Conversatorio: Recursos Educativos Abiertos y Diseño Universal de Aprendizaje

Descripción

En la Era de la información es imperante hablar del conocimiento abierto, al alcance de todos y todas. En este espacio, denominado Constelación, conversarán la profesora Carolina Botero y el profesor Jimmy Alejandro Hernández acerca del potencial de los Recursos Educativos Abiertos y el Diseño Universal de Aprendizaje.

Carolina Botero – Directora de la Fundación Karisma

Jimmy Alejandro Hernéndez Tisoy – Analista de proyectos en la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia

20 octubre, 2022
3:00 pm - 4:30 pm

Actividad práctica: Recursos Educativos Abiertos y Diseño Universal de Aprendizaje

Descripción

¿Qué mejor manera de aprender que hacerlo de forma práctica y colaborativa? En este espacio, denominado Nebulosa, el colectivo de Bibliolabs del Sistema de Bibliotecas del Municipio de Medellín nos guiarán por actividades donde la cocreación y la reflexión acerca de la importancia del aprendizaje abierto serán el medio principal para que los asistentes al encuentro sean los protagonistas.

Ponentes

Ana María Zuluaga Ramirez – Bibliolabs – Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Cristian Camilo Giraldo Galeano – Bibliolabs – Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Conversatorio: Habilidades para el siglo XXI

Descripción

Las dinámicas a la hora de compartir conocimiento y las interacciones con el otro y con las fuentes de información mutan constantemente a lo largo de la vida, lo que hace que nuevas habilidades, que no se contemplaban anteriormente, ahora sean indispensables tanto en la academia como en el ámbito laboral. En este espacio que hemos denominado Constelaciones, la profesora Marcela Momberg y el profesor Andrés Felipe Echavarría conversarán sobre las habilidades necesarias para el siglo XXI.

Marcela Momberg Montenegro – Embajadora educativa de la Fundación ProFuturo

Andrés Felipe Echavarría Ramírez – Director del Sistema de Biliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana

Conversatorio: Socialización de experiencia práctica

Descripción

¿Cómo se desarrollan las habilidades necesarias para el siglo XXI?, ¿qué nuevos campos de acción se abren ante dichas competencias? En este espacio, denominado Constelaciones, la profesora Hasblady Segovia y el profesor Santiago Villegas conversarán sobre su experiencia en este campo.

Ponentes

Santiago Villegas – Consultor senior en transformación digital para el sector cultural (bibliotecas, museos e instituciones educativas)

Hasblady Segovia – Directora del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de la Sabana

5:00 pm - 6:00 pm

Evento cultural de cierre

Descripción

Teatro El Grupo (TEG) propuesta artística inclusiva nacida en el año 2004, es una experiencia desarrollada con un elenco de jóvenes que presentan diversidades funcionales y cognitivas que han desarrollado habilidades artísticas para el teatro, la danza y la música.

Beatriz Duque – Directora